El Chile TV

martes, 7 de agosto de 2012

Incitan en Facebook agresiones contra reguetoneros



La PGJDF investiga a los responsables de crear las páginas en Facebook que incitaron a la violencia contra el grupo de reguetoneros. Mata a un chaka y haz patria, se lee en una de ellas.



En sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público, los porros consignados por robar y golpear a un grupo dereguetoneros el sábado pasado, cerca de la estación del Metro Chabacano, reconocieron que informaron sobre el lugar para acudir e iniciar la riña, a través de la red socialFacebook.

En una de las páginas titulada Mata a un chaka y haz patria, se difunde información que incita a golpear y matar a losreguetoneros. En otros cinco sitios se proporciona la ubicación y hora de los puntos de reunión donde cada semana losreguetoneros organizan fiestas, mismas que difunden también por internet y a las que acuden hasta 500 personas.

De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), son las estaciones del Metro Chabacano, Santa Anita e Insurgentes. Asimismo, se informó que los porrosdetenidos pertenecen presuntamente a la Vocacional 10 y del CETIS 22.

Por su parte, el Procurador de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró el día de ayer que realizarán investigaciones para conocer las identidades de las personas que crean las páginas deInternet.


"La investigación continúa, todas la personas relacionadas con estos eventos por supuesto que estaremos integrando la averiguación previa para dar con su paradero y buscar a aquellos que cometan una acción delictiva y sean llevados ante los tribunales", precisó.

Almeida notificó que seis adultos y dos menores de edad serán procesados por los delitos de robo agravado en pandilla con violencia, luego del enfrentamiento. Cuatro de los adultos y un menor, añadió, también serán consignados por el delito de lesiones segundas y se hará un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR) por el petardo que detonaron. Al resto de los 19 porros y un reguetonero se les dejó libre por falta de pruebas.

Según las investigaciones de las distintas dependencias, los grupos de chakas, como se hacen llamar, se conforman por jóvenes de entre 13 y 25 años de edad, aunque se ha tenido conocimiento de que hay menores de diez y 11 años. La mayoría residen en las colonias Morelos, 20 de Noviembre, Gabriel Hernández, Guerrero, la Ramos Millán, CTM El Risco y Atzacoalcos, Cuautepec, San Felipe, CTM Culhuacán y otras zonas de Iztapalapa.


"Nos unimos para protegernos, porque no somos amigos, somos una familia. Algunos traen broncas con otros, con cholos, o góticos y por eso andamos todos juntos, en las fiestas de electrónica o reguetón, los fines de mes con San Judas y a donde sea; aquí en La Familia somos alrededor de 23 grupos unidos", señala Sergio Eduardo Sánchez, uno de los líderes de las más de 150 agrupaciones que hay en la ciudad.

Los une el gusto por el reguetón y su devoción a San Judas Tadeo, pero en los últimos meses se han visto involucrados en el robo a dos transeúntes y disturbios en el DF, como los sucedidos en la Colonia Roma y la Zona Rosa en julio, así como los de la semana pasada en la Asturias.

A través de Internet, ya sea por videos o redes sociales, los chakas son blanco de agresiones verbales y hasta amenazas de muerte. En algunos de ellos se les estigmatiza como personas ignorantes, de escasos recursos e incluso de ser delincuentes. En los diferentes sitios referidos, se insta a los cibernautas a golpear e incluso matar a todo aquel que tenga un corte de cabello parecido a los cantantes de este género, además que porten tenis Nike Jordan, playeras Ed Hardy y gorras deportivas con estampados multicolores.

Para el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Daniel Cunjama, estas agrupaciones provienen de un contexto de marginación, que han venido a sustituir a otras subculturas y que no deben ser criminalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario